viernes, 17 de octubre de 2014

LOS ANIMALES MARINOS MAS PELIGROSOS DE LA PREHISTORIA.

                                                       

                                                              Megalodón

Animales


También conocido como megalodonte, el megalodón es una criatura extinta que habitó los océanos hace 28 millones de años atrás y se extinguió hace sólo 1 millón de años, por lo que a diferencia de lo que algunos creen, no coexistió con los dinosaurios. Probablemente sea la especie más conocida de bestias marinas. Es fascinante: tan solo imaginen un tiburón del tamaño de un autobús. 

Da escalofríos, ¿no? Pues esta criatura, tan grande como peligrosa, podía tener un largo de hasta 16 metros. Muchos investigadores coinciden en que se trata del depredador vertebrado más poderoso que jamás haya existido. Es probable que el Megalodón haya existido en el período en el que los primeros humanos caminaban por la Tierra.








                                  Liopleurodon




El Liopleurodon vivió hace unos 160 millones de años. Llegaban a medir casi hasta 6,5 metros y eran otros de los verdaderos monstruos marinos que habitaron sobre todo las aguas de los mares jurásicos de lo que hoy es Europa. 

Aunque el tamaño de los Liopleurodones aún sea un amplio tema de debate y haya científicos que han afirmado que algunos ejemplares podrían haber llegado a medir 10 o incluso hasta unos 16 metros, lo cierto es que su boca tenía el tamaño suficiente como para comerse fácilmente a un humano entero de un bocado. 

Las investigaciones hechas con diferentes fósiles de esta especie sugieren que a pesar de que no era muy rápido para nadar, era sumamente ágil y que probablemente sus ataques eran cortos y rápidos con características muy similares a las de un cocodrilo (un colosal y mortífero cocodrilo, por cierto).
 






Actualmente, se reconocen tres especies dentro del género Liopleurodon. Del Calloviano de Inglaterra y Francia es bien conocido L. ferox; mientras que también del Calloviano de Inglaterra se halla el más raro L. pachydeirus, descrito por Seeley como un Pliosaurus (1869). Sólo L. ferox es conocido de esqueletos más o menos completos. 

Cuatro fuertes miembros similares a aletas sugieren que Liopleurodon era un poderoso nadador. Su modo de propulsión es característico de todos los plesiosaurios. Un estudio que utilizó un robot nadador ha demostrado que aunque de esta forma de propulsión no es especialmente eficiente, provee una muy buena aceleración - un rasgo deseable para un depredador de emboscada. Estudios del cráneo han mostrado que probablemente escudriñaba el agua con sus narinas para comprobar la fuente de ciertos olores. 




                            Kronosaurus 





El Kronosaurus fue una tremenda especie de pliosaurio. Para hacernos una idea, era algo así como un feroz lagarto asesino de entre 9 y 12 metros de largo, repleto de afilados y también enormes dientes capaces de destruir prácticamente lo que sea. Similar al Liopleurodon, pero más grande aún. 

Habitó en las aguas de lo que hoy es Sudamérica y en zonas de Australia hace unos 125 o 100 millones de años. Tan solo el cráneo del gran Kronosaurus medía unos 3 metros y en su boca cabría un hombre entero sin problemas y habría lugar aún para medio hombre más. 

En base a algunas investigaciones de la forma del Kronosaurus y su par de aletas (muy similares a las de las de muchas especies de tortugas que hoy conocemos) los investigadores sospechan que es muy probable que estos lagartos enormes y terribles salieran del agua y se arrastraran hasta la arena para cavar y colocar sus huevos. ¿Se imaginan semejante espectáculo? Están tomando algo a la orilla de la playa y de repente aparece semejante mole arrastrándose por la orilla del mar.
 











1 comentario: