domingo, 26 de octubre de 2014

ALTO!! A LA MATANZA DE BALLENAS .

La caza de ballenas puede dañar la industria pesquera, alerta un informe

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre IslandiaISLANDIA 
Thursday, September 11, 2014.

Varias organizaciones que se oponen a la caza de ballenas esperan que un reciente estudio, que revela que esta actividad puede dañar las ventas de productos pesqueros islandeses, alerte a la industria a rever sus vínculos con la pesca comercial de estos mamíferos marinos. 
Estas organizaciones denuncian que, a pesar de la prohibición de la pesca comercial de ballenas establecida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (IWC), Islandia ha exportado miles de toneladas de productos de ballena, principalmente a Japón, desde el año 2003, desafiando la veda sobre el comercio internacional de estos productos impuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Las exportaciones islandesas de rorcual común, cuyo valor se calcula en unos USD 50 millones en la actualidad, están en la mira de grupos que ejercen una fuerte presión para que cese la matanza de esta especie en peligro y también de las ballenas minke.

Varias ONG ambientalistas, entre las que se encuentran el Instituto de Bienestar Animal (AWI), la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), Humane Society International (HSI), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), OceanCare, Pro Wildlife yConservación de Delfines y Ballenas (WDC), advierten que más de 100 rorcuales y 22 ballenas minke han sido sacrificadas este año, con lo que el número de ballenas cazadas por Islandia llega a más de 1.000 desde 2003.

En un esfuerzo por poner fin a esta situación, las organizaciones antes mencionadas encargaron un estudio que ha revelado que existe una oposición pública en Alemania y el Reino Unido para la reanudación de la pesca comercial de ballenas por parte de Islandia. Según esta encuesta, nueve de cada diez personas en ambos países afirmaron que no están de acuerdo con la decisión de Islandia de reanudar la caza de ballenas.

Por otra parte, también se les preguntó a los participantes de la encuesta sobre sus preocupaciones relacionadas con la compra de productos de la pesca de empresas pesqueras islandesas vinculadas a la pesca de ballenas. Y más de cuatro de cada cinco personas respondieron que sería poco probable que compraran productos del mar de estas empresas.

Los resultados de la encuesta están siendo publicados con anterioridad a reunión anual de 2014 de la IWC, que tendrá lugar en Portorož, Eslovenia, del 11 al 18 de septiembre.

"Instamos a los países miembros de la IWC a denunciar la cruel industria ballenera de Islandia, y a utilizar todos los instrumentos diplomáticos a su alcance para lograr que Islandia acate anto la suspensión de la pesca comercial, como la prohibición de la Cites sobre el comercio de productos de ballena. Como muestran claramente los resultados de la encuesta, el público apoyará los esfuerzos para poner fin al incumplimiento por parte de Islandia de las medidas internacionales de conservación de las ballenas", señaló la directora ejecutiva de AWI, Susan Millward.

Como medida adicional, en la víspera de la reunión de la IWC, AWI presentó junto con la EIA y WDC el informe Matanza en Islandia: la pesca comercial y el comercio internacional de ballenas de aleta en peligro, en el que instan a la IWC, los gobiernos y las empresas que comercian con compañías islandesas vinculadas a la pesca de ballenas, a tomar medidas para obligar a Islandia a cesar la pesca comercial de ballenas y su comercialización.

Dicho informe expone la magnitud de la pesca y el comercio de ultramar, así como los vínculos financieros y logísticos entre los balleneros y algunas de las empresas más grandes de Islandia.

También incluye las acciones recomendadas que los gobiernos y las empresas deberían tomar para asegurarse de que no están apoyando a la firma Hvalur en sus actividades balleneras.

"Los esfuerzos de HB Grandi para distanciarse de las actividades de caza de ballenas de aleta demuestran ser mero humo y espejismo: nuestro informe revela que la empresa continúa de la mano con los cazadores de rorcuales", sentenció el director ejecutivo de WDC, Chris Butler-Stroud.

"Teniendo en cuenta que una encuesta reciente sugiere la oposición pública masiva a la noción de la compra de productos pesqueros vinculados con la caza de ballenas, esperamos que nuestro informe, combinado con la caída de beneficios, persuada a HB Grandi y a las empresas que le compran a volver a examinar con urgencia su posición."



3 comentarios: