viernes, 17 de octubre de 2014

CUIDA LOS ARRECIFES DE CORAL.









  


Los arrecifes de coral en peligro inminente

Los arrecifes de coral tienen como característica principal su estructura coralina, es decir, están formados por estos animalitos que producen un esqueleto externo de calcio duro que varían de forma y en los que otras especies pueden crecer.  Los arrecifes de coral revisten  casi todo el fondo del mar en la parte menos profunda y tienen la función, entre otras, de proteger los manglares de las fuertes corrientes. Sin embargo, a pesar de parecer tan fuertes, los arrecifes son vulnerables a la contaminación, a la pesca irresponsable y a otros incidentes naturales y humanos que pueden dañarlos. (Factores que ponen en riesgo los arrecifes)   Los arrecifes son, así como las selvas, ecosistemas diversos con cientos de especies de coral, miles de peces y otros animales que viven a cuenta de estos.  Siendo tan importantes para la naturaleza, los arrecifes de coral han ido sufrido, con el paso de los años, muchos daños y se calcula que solo aproximadamente un 20% de ellos en el mundo, se encuentra en perfecto estado.  Por eso es importante saber cómo cuidarlos: no pisar ni tocar los corales, solamente nadar sobre ellos para que puedas disfrutar de ese mundo mágico que se esconde bajo el agua, los arrecifes de coral.
Hostería Mar y Sol comparte con todos los visitantes esta concepción, cuidar los arrecifes, es cuidar el planeta y mediante el ejemplo, hace consciencia de lo importantes que es vigilar los arrecifes para preservar el medio ambiente, pues San Andrés posee uno de los arrecifes más grandes de Colombia que aunque han sufrido degradación desde los años 70, se ha presentado en los últimos años, una gran recuperación  en la zona coralina viva. La barrera arrecifal de Providencia (San Andrés) es la segunda más extensa del Caribe y cuenta con una longitud de 20 Km. Pero el área total de complejo arrecifal de Providencia y Santa Catalina, es de 285,2 km2.  La isla de San Andrés es la más grande de las que conforman el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y conforman el mayor complejo arrecifal oceánico, es esta una de las razones por las cuales la UNESCO ha declarado la zona como Reserva de la Biósfera en el año 2000.
Los arrecifes de coral de San Andrés, son fantásticos y puedes mirarlos de cerca si decides darte un chapuzón en las tranquilas aguas del mar; puedes ver zonas cubiertas por hermosas comunidades coralinas y “volar” sobre ellos.  Solo tienes que  preguntar por la manera en que puedes vivir la experiencia a través de un rato de buceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario